INUNDACIONES: LEY DE OCUPACIÓN HÍDRICA DE CAMPOS PARA DEFENSA DE CIUDADES Y PUEBLOS RURALES – PROYECTO DE MODIFICACIONES.

PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE LA LEY BONAERENSE DE SERVIDUMBRE DE OCUPACIÓN HÍDRICA Nº 14.540

La Plata, 2 de setiembre de 2017.-

abogado Juan Carlos Acuña
Abogado Juan Carlos Acuña (UNLP-JURSOC)

Por iniciativa del Diputado Provincial Mario Gustavo Vignali, se promueven modificaciones a la ley  14.540 con el objeto de adecuarla a normas técnicas y jurídicas agrohidrológicas vigentes y al Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires, Código que por disposición de su artículo 1º  establece el régimen de protección, conservación y manejo de todo el recurso hídrico de la Provincia de Buenos Aires.

Fue difundido en un análisis de la legislación vigente y aspectos de implementación operativa, realizado por Juan Carlos Acuña, en la reunión de trabajo celebrada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y en el marco del Proyecto de Investigación Jurídica “AMBIENTE Y DERECHO: RESPUESTAS ANTE LA CRISIS DEL AGUA” J137/11 que coordina el Profesor Leonardo Fabio Pastorino.

El proyecto promueve la sustitución de los artículos 4º, 5º y 11º de la ley 14.540 señalando entre sus fundamentos “El instituto de la servidumbre de ocupación hídrica de inmuebles rurales para obras de defensa de ciudades y pueblos rurales resulta una herramienta de ordenamiento hidrológico  para control y evacuación de inundaciones de interés público sustancial.

La ley 14.540 y sus fundamentos hacen necesario ajustar aspectos regulatorios, metodológicos y criterios técnicos, contemplados en el Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires Ley 12.257 y Ley 11.964  vigentes.

El presente propone la armonización de la ley 14.540 con textos normativos vigentes evitando dispersión y/o superposición y le otorgue sólida congruencia jurídica desembarazando potenciales conflictos e impugnaciones jurisdiccionales que puedan obstaculizar la eficaz y eficiente viabilidad e implementación operativa de la norma.

El presente coloca el acento en tres aspectos: a) la autoridad de aplicación; b) la cuestión de la fijación y demarcación de la superficie de ocupación hídrica temporaria; c) los parámetros para cuantificar el canon indemnizatorio y la modalidad de pago.

Respecto de la Autoridad de Aplicación ya ha sido designada por el Código de Aguas Ley 12.257 aprobada por la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 1998 y asignadas sus facultades y competencias dispuestas en el Título IX – “DE LAS LIMITACIONES AL DOMINIO” – Capítulos I, II y III.

Con relación a fijación y demarcación de las superficies para constituir la servidumbre administrativa de ocupación hídrica temporaria, debe considerarse que se trata de afectación de superficies variables por incidencia de fenómenos naturales.

Por ello no es congruente establecer el criterio de pago único pues, si bien transitamos una fase húmeda en la región pampeana bonaerense, no en todos los ciclos agrícolas anuales, las superficies se verán afectadas en forma estandarizada, única y uniforme.

De allí la necesidad de establecer, con la central participación de institutos tecnológicos y unidades académicas con incumbencia agraria, tablas agroeconómicas que expresen lo más fielmente posible los grados de afectación por ciclo agrícola; por ello, para mantener congruencia normativa evitando la hibridación del instituto de la servidumbre regulada, el canon debe ser determinado anualmente, a través de la construcción de indicadores y coeficientes, por superficie real de afectación.

No se soslaya la importancia de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y sus competencias técnicas hidráulicas instrumentales, para proyectos y obras, pero éstas deben desarrollarse en el marco de las funciones, competencias y atribuciones asignadas, por Código de Aguas Bonaerense, a la Autoridad del Agua por su naturaleza político institucional en la articulación de la acción público-privada a nivel provincial y municipal para el ordenamiento hidrológico y gestión de inundaciones con la participación de los comités de cuenca y sus comisiones asesoras.”

TEXTO COMPLETO.PROYECTO DE MODIFICACIONES A LA LEY 14540 – EXPTE 3515-17-18 – 310817

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s